A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado respuestas. Nosotros mismos tratamos de respondernos mil y un incertidumbres que se presentan a lo largo de nuestra vida. Lo cierto que a veces nos concentramos tanto en dar una buena respuesta que llene las expectativas de los demás o que justifique nuestros pensamientos que a veces ni le damos importancia a la pregunta que nos hacen o que nos hacemos.

Hace unos días escuche una frase de Thomas S Kuhn «Las respuestas que obtienes dependen de las preguntas que haces» Vaya detallito ¿No? Así que empecemos a hacernos buenas preguntas. Sin duda el 2020 ha cambiado la manera en la que vemos el futuro. Ha sido un parteaguas para muchas personas. Este año ha estado lleno de acontecimientos inusuales: pandemia, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones ¡Y hasta un poco de polvo del Sahara!

Gracias a todo esto hemos tenido que cambiar muchos de nuestros hábitos y reestructurar nuestra vida cotidiana. Por ahora puede que en nuestras cabezas ronden mil dudas que nos han surgido de la experiencia reciente. ¿Cuánto va a durar la pandemia? ¿Se volverá a repetir? ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir con inundaciones o huracanes? Y así podemos continuar alargando la lista, llenándola de preguntas.

Tal vez nos hace falta alejarnos un poco para poder mirar la foto completa y así poder hacer las preguntas correctas. Y es que nuestra pequeñez ante estos fenómenos nos dificulta visualizarla. El mundo es inmenso y no podemos ver lo que ocurre en otras partes de una forma fácil. En las semanas pasadas he investigado un poco más del tema y sobre lo que está pasando, no sólo en México sino en otras partes del mundo. Y es bastante aterrador que no somos la excepción y que estos eventos están ocurriendo en muchos otros lugares como en India, Australia, China, Pakistán, Nicaragua, Estados Unidos.

Y algunas preguntas que creo que vale la pena hacernos en estos momentos son: ¿Estos fenómenos son aislados? ¿Cómo debería ser nuestra vida de ahora en adelante? ¿Cómo podríamos prepararnos para un futuro impredecible? ¿Cómo debemos enfocar nuestros esfuerzos profesionales? ¿Cómo podría aportar algo en beneficio de la sustentabilidad? ¿Cómo podría el diseño transformar esta realidad? Y seguro podemos pensar en más y más buenas preguntas que nos lleven a respuestas que valen la pena.

¿Si tuvieses que elegir solo una pregunta para hacerte, cual sería? Les leo en los comentarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *